viernes, 25 de marzo de 2011

Práctica 4. Aplicaciones Web 2.0 para la Educación Primaria

      Esta práctica consistirá en la búsqueda de recursos, herramientos y aplicaciones Web 2.0 para la Educación Primaria a partir de las clasificaciones existentes en la red. La Web 2.0 es un término que se utiliza para representar la evolución comunicativa que ha experimentado la red en los últimos años, ya que se ha pasado de una red en la que sólo se podía leer (acceder y buscar) información (Web 1.0), a una red en la que además de la lectura es posible la creación (Web 2.0) con herramientas como wikis, podcast, blogs, editores colaborativos de información, redes sociales, etc. Una vez seleccionados los recursos encontrados para su uso en el aula de Educación Primaria, se procederá a su recopilación en una wiki creada para el fin.
      Para realizarla hemos leído el documento "Web 2.0 y herramientas de red para la Educación" para introducirnos en la realización de la práctica y comprender un poco más el concepto de Web 2.0 y, a continuación, hemos escogido los recursos que más útiles nos han parecido y que ningún otro compañero había elegido y los hemos introducido en la wiki.

      A continuación os mostraremos los recursos que hemos escogido.























Reflexión grupal e individual sobre la práctica.

            Como grupo, nos ha parecido una práctica muy interesante. Cuando nos la explicaron no la comprendimos y creíamos que iba a ser más complicada, pero todo lo contrario: nos ha resultado muy fácil y hemos aprendido bastante.

Raquel:
            Está última práctica me ha resultado bastante sencilla cuando la he comprendido. Además, no nos ha llevado casi nada de tiempo realizarla. Las herramientas Web 2.0 que hemos escogido nosotras y las que han escogido nuestros compañeros tienen una gran aplicación en la docencia, pues implican la integración de las TIC en el aula y contribuyen, de una manera original, al desarrollo de la competencia digital. También me ha permitido trabajar con una Wiki (nunca había trabajado con ninguna) y enriquecer mis conocimientos sobre la Web 2.0, pues era un concepto que no me había quedado muy claro.
            En conclusión, me parece una de las prácticas más productivas que podíamos haber realizado.

Arancha:
Con esta práctica, he aprendido lo que es la Web 2.0 y los diferentes recursos y herramientas que podemos encontrar en la misma para la Educación Primaria.
La elaboración de esta práctica me ha resultado bastante sencilla, pues sólo hemos tenido que escoger tres recursos 2.0 y describir cómo los aplicaríamos. Quizá lo más difícil (por así decirlo) ha sido escoger sólo tres recursos de todos los proporcionados, ya que todos tienen su importancia como ayuda para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
No obstante, el hecho de contar con este listado nos permite acercarnos un poco más a este tipo de recursos educativos, de manera que, aunque ahora sólo hayamos podido escoger tres, nos permite en un futuro poder utilizar más en nuestro trabajo como docentes.

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