Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessing, profesor de derecho de la Universidad de Standford y especialista en ciberderecho. Creative Commons también es el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización.
Los elementos que tenemos que buscar en esta práctica os los mostramos a continuación.
Reflexión sobre la imagen
Ubicación del archivo:
www.flickr.es/creativecommons/ , consultado de www.google.es el 2 de marzo de 2011.
Hemos escogido esta imagen porque transmite el espíritu de las aulas virtuales/digitales que se han incluido en los últimos años en los centros educativos. Se asemeja a la imagen que se puede ver cuando trabajamos nosotros aquí en la universidad, en nuestro antiguo instituto, etc.
Raquel: Es común en la actualidad tratar el tema de las TIC en cualquier aula, ya sea de primaria, secundaria, FP, educación superior, etc. De esta forma, esta fotografía me recuerda y me sitúa en las clases prácticas de esta asignatura, ya que trabajamos cada pareja con un ordenador, como podemos ver en la fotografía. Por ello, veo esta imagen adecuada y en consonancia con mi situación actual y mi entorno.
Además, me gusta bastante el tono de la foto y el ángulo desde el cual está tomada.
Arancha: Es típico hoy día encontrarnos con esta imagen en cualquier aula, no sólo de primaria, sino también en secundaria, en universidades…
El uso de la informática en el aula tiene numerosas ventajas, pues, entre otros, mejora el aprendizaje y motiva al alumno a aprender y a querer seguir formándose.
Desde bien pequeños, se inicia a los alumnos a la informática, llegando incluso a estar más preparados que los profesores a lo hora de manejar los ordenadores. Es por ello que también debemos formar a los maestros en su uso. Por último, tenemos que tener siempre presente que la informática (y en general las TIC), no son la panacea ni la única solución para acabar con el fracaso escolar, sino un medio con el que conseguiremos una mejor instrucción para poder acceder a un mundo laboral en el que las TIC son indispensables.
Reflexión sobre el vídeo
Ubicación del archivo:
http://www.youtube.com/watch?v=PZnQSnN3O5A, consultado dehttp://creativecommons.org el 2 de marzo de 2011.
Pincha aquí para ver el vídeo
Nos ha llamado la atención este vídeo por ser muy completo en cuanto a su contenido y la explicación del mismo. Además, nos permite conocer la situación en la que se encuentra la educación en otros países y saber cómo se implantan allí las TIC.
Raquel: Este vídeo recoge la implantación de las TIC en aulas chilenas. Es obvio que en la época que estamos las TIC impregnan nuestra vida y todos sus ámbitos: innovaciones en agricultura, minería, sector servicios, etc.
En las aulas de educación primaria estas tecnologías se insertan mediante el uso de ordenadores y pizarras digitales. Los primeros permiten una mayor búsqueda de información y las segundas permiten una mayor participación del alumnado y un mayor interés en las clases, lo que desemboca en un aprendizaje más ameno. Estos nuevos métodos no entienden de niveles socioculturales, lo que permite un desarrollo más generalizado. Ayudamos también a que la brecha digital sea menor.
Sin embargo, a pesar de todas las innovaciones que se puedan hacer en este sentido, es necesario que al frente de todo ello estén profesionales capacitados y formados que permitan un mejor uso y un mejor resultado.
Por todo ello, este vídeo nos permite conocer la situación de las TIC en Chile y podemos apreciar como los profesores que son entrevistados sacan el máximo partido de esta nueva forma de entender la educación y el magisterio.
Para finalizar, quería dar mi opinión sobre la integración de las TIC en el aula. Estoy a favor de insertar estas metodologías en el aula, siempre y cuando sean objeto de mejora, pues mi experiencia como alumna anteriormente no ha sido muy buena. Mis antiguos profesores no estaban lo suficientemente formados para incluirlas en sus clases, y el dinero invertido en todo ello no dio el fruto esperado.
Tampoco estoy de acuerdo en que las clases se basen únicamente en el uso de estas tecnologías, sino que debe haber una combinación eficaz que permita el desarrollo de las TIC junto con el desarrollo de la persona y su mentalidad. En el término medio está la virtud.
Arancha: Las TIC están presentes en todos los aspectos claves de la sociedad, y la educación no iba a ser la excepción. Formamos parte de una sociedad en la que las tecnologías son un pilar básico, de ahí su incorporación a las aulas: ordenadores, desde hace poco, pizarras digitales y demás recursos que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Su implicación en la educación también favorece, entre otros, a que aumente la motivación del alumno por el aprendizaje, pues proponen una nueva forma de adquirir los conocimientos: como hemos visto en el video, una clase de matemáticas, por lo general, difícil de seguir para la gran mayoría de los alumnos en cuestión, se convierte en una asignatura divertida, por lo que fomenta la participación de todos los alumnos. Sin embargo, el uso de las TIC no debe tomarse a la ligera, pues, sí, puede mejorar la práctica educativa, pero un mal uso puede tener el efecto contrario. Es por ello que precisamos de profesores lo suficientemente formados en su uso, de manera que instruyan a los alumnos de manera adecuada: para formar, antes es necesario estar formados.
Reflexión sobre la noticia
Ubicación del archivo:
http://www.educacontic.es/blog/10-actividades-tic-que-funcionan-en-el-aula-primera-parte , consultado de http://creativecommons.org el 2 de marzo de 2011. El autor es magarcíaguerra, y el título es “10 actividades TIC que funcionan en el aula”.
Pincha aquí para ver la noticia
De todas las noticias que hemos encontrado, la anterior es la que más nos ha gustado y la que más amena nos ha resultado. Es completa, útil en cuanto al contenido que abarca y nos ayuda a complementar los conocimientos que ya tenemos sobre esta asignatura.
Raquel: Pienso que esta noticia nos puede aportar bastante sobre el tratamiento de las TIC en primaria y su inclusión en el currículum, pues nos propone una serie de actividades que podemos realizar implicando el uso de dichas tecnologías. Además, el autor del mismo utiliza unos términos que me hacen pensar que tiene bastante experiencia en este ámbito. Personalmente, me ha encantado esta noticia y, sobre todo, su utilidad y su aplicación, que puede ser inmediata, a nuestra práctica docente.
Arancha: Esta noticia muestra la aplicación en el aula de primaria de una serie de actividades (diez en concreto) centradas en el uso de las TIC. Nos ofrece actividades divertidas que, aunque están pensadas para una clase de idiomas, también podemos desarrollar en el resto de materias. Me parece una gran forma de motivar a los alumnos y me ha parecido muy interesante su lectura.
Reflexión individual sobre la práctica
A continuación, os daremos nuestra opinión sobre esta segunda práctica. En cuanto a los buscadores utilizados, el que más útil nos ha sido es el siguiente: http://creativecommons.org , junto con www.flickr.com/creativecommons/ .
Raquel: Desde mi punto de vista, el contenido de esta práctica es útil para buscar recursos con licencia y utilizarlos sin ningún problema, algo muy importante actualmente. Sin embargo, me ha resultado muy difícil encontrar los elementos adecuados que estuvieran en relación con la asignatura debido al escaso número de resultados que encontraba en los buscadores.
Arancha: Esta práctica me ha resultado compleja, pues es la primera vez que utilizo Creative Commons. Debido a mis escasos conocimientos sobre dicha institución, una sola sesión práctica me ha parecido insuficiente. También me ha llevado mucho tiempo el encontrar una imagen, un vídeo y un documento de interés para realizar la práctica, y he tenido que invertir demasiado tiempo en ello.
Hola chicas,
ResponderEliminarMuy bien vuestro trabajo. En la práctica 1 como en la práctica 2 teneis 1 sobre 1. Seguir así, ya os queda menos para ser docentes. Ánimo.
Saludos
Eva