domingo, 10 de abril de 2011

Práctica 6: Debate paradigmático


Durante la clase práctica 6 de abril estuvimos trabajando sobre el tema 5. En este tema, explicamos los paradigmas que se utilizan en la investigación educativa, que son el cuantitativo y cualitativo, además del paradigma sociocrítico, que es la unión de los dos anteriores. Entre todos, realizaremos un cuadro comparativo de ambos paradigmas y aprovecharemos para dejar más claras las características y diferencias entre ellos. El cuadro resultante fue el siguiente:
Tópicos (características)
Cuantitativo
Cualitativo

Origen
Empirismo inglés  del siglo XVII-XVIII - Comte
Idealismo alemán
Finalidad
-Generalizar para obtener teorías universales
-Explicar causa-efecto
Contextualizar
Objetivo
-Objetividad
-Neutralidad
Comprensión
Investigador
Distante
Cercano
Fases
-Objetivos-hipótesis
-Selección técnicas cerradas – Likert
-Recoger, analizar e interpretar datos
-Informe
-Observación
-Recopilación de impresiones
-Intercambio
-Informe
Alcance
Gran alcance
Corto alcance
Garantías
Científicas:
-Representación muestral
-Finalidad de instrumentos
-Validez de instrumentos
-Significación estadística

De objetividad:
-Contraste
-Confirmación
-Autenticidad
-Triangulación
Relación entre fases
Rígida
Solapamiento
Perspectiva
Objetivista
Humanista
Variables
Intervencionismo
No intervencionismo
Organización
Planificación
Flexibilidad
Métodos
-Método experimental
-Método descriptivo
-Métodos correlacional
-Método histórico-analítico
-Método etnográfico
-Estudio de casos


Podemos apreciar como el resultado es un cuadro- síntesis de los aspectos mas importantes de cada paradigma y que nos servirá para dar un repaso a las nociones de cara al examen.
Cuando terminamos el cuadro, nos dividimos en dos grupos, un grupo totalmente cuantitativo y otro cualitativo, para realizar un debate sobre cuál de los paradigmas es el “mejor”. El debate fue muy bien nos servirá para aplicar y consolidar nuestros conocimientos, además de para divertirnos aprendiendo. Entendimos mucho mejor los paradigmas y pudimos ver la parte práctica de cada uno de ellos cuando, para justificar nuestros argumentos, poníamos ejemplos. No pudimos realizar una actividad mejor que la descrita.
Cuando llevábamos un buen rato debatiendo, la profesora paró la actividad. Nos llegamos a ningún acuerdo sobre cuál de los dos métodos tiene mayor o menor aplicación ni cuál es mejor. Por ello, pudimos comprender que en el ámbito educativo es necesaria la unión de ambos paradigmas para obtener unos buenos resultados: los números y las matemáticas (cuantitativo) son necesarios, pero debe existir en la investigación educativa esa cercanía del investigador cualitativo para que los resultados sean válidos y fiable.
Por tanto, comprendimos mejor la unidad epistemológica.

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